Costa Rica sin festejo a Sub17 por gripe porcina
THE ASSOCIATED PRESS
SAN JOSE -- El tumulto, las banderas y hasta la música estuvieron ausentes el miércoles a la llegada desde México de la selección costarricense Sub17, debido al temor y las medidas preventivas impuestas para evitar una posible propagación de la gripe porcina.
Los jugadores se encontraban en Tijuana en el campeonato Sub17 y ya habían logrado la clasificación al mundial de Nigeria 2009 cuando las autoridades deportivas decidieron suspender el torneo debido a la expansión de la enfermedad.
A pesar de conseguir la quinta clasificación consecutiva en esa categoría, los jugadores no fueron festejados como usualmente sucede por parte de aficionados y familiares.
Rodeados de funcionarios portando mascarillas y con muchos de los jugadores copiando la medida preventiva, el plantel fue objeto de varios análisis médicos en el mismo aeropuerto Juan Santamaría apenas pisaron suelo costarricense para descartar que alguno presentara síntomas de la enfermedad.
Ninguno tuvo inconvenientes, pero de todas formas las autoridades decidieron realizar una vigilancia de cada jugador y del cuerpo técnico por un periodo de 14 días en sus casas.
"Es una lástima, los chiquillos venían muy ilusionados pero ahora deberán ir a la casa, no salir y aplicar varias medidas higiénicas", comentó el técnico Juan Diego Quesada.
Incluso fueron pocos los familiares y allegados que se acercaron a la terminal aérea para la recepción.
"Es un poco triste, pero al menos se logró la clasificación", dijo el jugador Federico Crespo.
Las mismas medidas se aplicarán para la selección de fútbol playa que también estaba en México y regresará en horas de la noche.