Por Moisés Pérez Mok deportes@prensa-latina.cu
Con cuatro medallas en sus vitrinas, una de éstas de oro, Costa Rica es el país del istmo centroamericano de más notable desenvolvimiento en los 28 Juegos Olímpicos de la era moderna disputados hasta hoy.
Los ticos debutaron en estas citas cuatrienales durante la decimoprimera edición en Berlín-1936 con sólo un deportista, el esgrimista Roberto de la Guardia; pero el propio Comité Olímpico costarricense desconoce el resultado de su primer competidor.
No fue hasta los Juegos de Tokío-1964 cuando Costa Rica volvió a aparecer en las Olimpiadas y lo hizo nuevamente con un único representante, esta vez el judoca Orlando Madrigal.
Cuatro años más tarde, México-1968 acogió a una delegación costarricense integrada por 22 personas, todos hombres, que compitió en natación, levantamiento de pesas, boxeo, tiro, ciclismo y atletismo.
Montreal-1976 marcó el debut de las ticas en las lides bajo los cinco aros y ese honor correspondió a María del Milagro París, de natación, una disciplina en la que ese país resume su gloria olímpica.
Fue justamente una ondina, Silvia Poll, quien en la edición de Seúl-1988 se convirtió en la primera deportista costarricense en alcanzar el podio olímpico y lo hizo con una medalla de plata en los 200 metros estilo libre.
El batón de Silvia lo tomó en Atlanta-1996 su hermana Claudia, considerada la mejor atleta del siglo en su país, quien se ciñó el cetro en esa misma especialidad con un tiempo de 1.58.16 minutos.
La nadadora tica volvió a competir cuatro años más tarde en la ciudad australiana de Sydney, pero entonces debió conformarse con un par de preseas bronceadas, las únicas alcanzadas por una delegación de siete atletas (cinco hombres) que lidiaron en mountain bike, natación, tenis, triatlón y atletismo.
Además de sus tres metales olímpicos, en su fructífera carrera deportiva Claudia Poll ganó otras 678 medallas - incluidas cinco de oro en mundiales - y estableció 150 records nacionales, centroamericanos, panamericanos y del orbe.
OCHO TICOS A BEIJING-2008
Para los XXIX Juegos Olímpicos Beijing-2008 consiguieron su boleto ocho deportistas costarricenses en cuatro disciplinas: ciclismo, atletismo, taekwondo y natación.
Precisamente esta última aportó el octavo cupo gracias al wild card que la Federación Internacional extendió a Marianela Quesada para que compita en los 50 metros libres, aún cuando su especialidad son los 100 metros.
Sin embargo, las principales esperanzas de triunfo para los ticos parecen estar en el deporte rey, donde llevarán a tres representantes: el marchista Allan Segura (20 km), Gabriela Traña (maratón) y el velocista Nery Brenes.
Natural de Limón, una pintoresca y hermosa ciudad del norte del país, Brenes devino noticia en el Campeonato Mundial Osaka-2007 al imponerse en su serie de cuartos de final con registro de 45.01 segundos.
Ahora, cuatro años después de su debut internacional, el corredor tico se alista para “si todo sale, llegar a la final" en la cita olímpica de la capital china.
De momento, sin embargo, el solo hecho de poder debutar en estas lides sería un logro para Brenes y el resto de los costarricenses clasificados, pues según las nuevas autoridades olímpicas nacionales ni siquiera el viaje a Beijing estaba seguro.
Según el flamante presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Roberto Verdesia, el ex gerente administrativo de la entidad y exjefe de Misión de los juegos Edwin Suarez no había reservado los boletos aéreos para los deportistas.
Las credenciales de los atletas y la delegación en general no fueron presentadas, por lo que en Beijing no existía nada reservado para los nacionales, reconoció Verdesia en una nota publicada en el sitio web del CON.
Los informes presentados por Edwin Suarez al actual ejecutivo indicaban una cobertura total de todos los aspectos implicados en el viaje de los atletas nacionales; sin embargo, la realidad resultó otra, admitió el reciente reporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario