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lunes, 7 de junio de 2010

La inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica: Una oportunidad para el aprendizaje sobre la diversidad cultural y el sentido de identidad.


Objetivo. Valorar la riqueza de las manifestaciones de la diversidad e identidad cultural presentes durante la apertura del mundial de fútbol Sudáfrica 2010.
Justificación.
La celebración de la decimonovena Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 se ha convertido en uno de los eventos de mayor impacto a nivel global, ya que concentra la mirada de más de 1600 millones de habitantes en todo el orbe. Durante un mes, la cotidianidad de los pueblos de la tierra se verá afectada por un sinnúmero de manifestaciones deportivas y culturales, que sobresalen como consecuencia del encuentro de los cinco continentes poblados de la tierra alrededor de un deporte.
Cada cuatro años el mundial de fútbol demuestra la evolución en diferentes escenarios de las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto sobre la colectividad que hacen evidente la transformación de una aldea local en una aldea global.
La relevancia de este mundial que se llevará a cabo en Sudáfrica, consiste en que es la primera vez que se organiza un mundial de fútbol de categoría mayor en un país africano, lo cual permite volver la mirada del planeta hacia un continente golpeado por las sequías, la desertización, los conflictos interétnicos, la herencia de las colonizaciones y la cruda realidad de estos pueblos: la  pobreza extrema.
A pesar de eso, algunos países de África en sus ligas menores de fútbol (sub-17 y sub-20) han logrado campeonatos mundiales que los han puesto en la mira de todo el mundo; jóvenes jugadores africanos han destacado, además, en las ligas más competitivas del orbe.
Esto muestra que la práctica del deporte por parte de los jóvenes puede cambiar el proyecto de vida en forma individual y colectiva, sin embargo, es importante destacar que el éxito no radica únicamente en la habilidad y en la pasión por el fútbol,  por el contrario, es un complemento entre el talento y el esfuerzo sistemático por lograr un aprendizaje que conduzca a la maestría en el manejo de una disciplina y sus reglas. Esta mezcla perdurable de talento y disciplina es la que se ha traducido en la calidad histórica de equipos cuya identidad se refleja ya en el símbolo de su camiseta: la verdeamarela, la albiceleste, la roja, la azurri, entre otras. 
Es importante destacar que el desarrollo histórico de una nación como Sudáfrica evidencia que es un país joven que ha sufrido procesos convulsos. En un inicio su territorio estuvo ocupado por  pueblos autóctonos, posteriormente, en el siglo XVII se desarrolló la colonización de los  holandeses (conocidos como Boers) y finalmente, sobrevino en el siglo XIX la ocupación británica, que generó la guerra entre estas dos potencias coloniales conocida como la guerra Anglo-boer por el antiguo territorio de Transvaal.  
En la década de los años cincuentas del siglo XX, el proceso de la descolonización originó  la aparición del fenómeno social de la segregación étnico-racial, denominado  Apartheid. Este proceso de exclusión social generó una lucha tanto local como internacional a favor de los Derechos Humanos, donde se destacó la participación activa de la ONU y la indiscutible figura del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
Esta propuesta pedagógica para el abordaje de la inauguración del Mundial en Sudáfrica, nace en el marco de la diversidad cultural, mostrándose como una oportunidad para que la comunidad estudiantil tenga una ventana hacia otras sociedades del mundo y sus diferentes formas de vida. El deporte se constituye en un  puente de unión para todo el planeta.
Sin embargo, este espacio no debe convertirse en solo un proceso de observación de datos aislados y sin sentido o simple recreación; por el contrario, debe contemplar un soporte de aprendizaje en el cual se pueda reflexionar sobre temas como: la interculturalidad, el juego limpio, el esfuerzo personal, la honestidad, el liderazgo positivo, el trabajo en equipo, la cultura de paz, el esfuerzo como sinónimo de excelencia, la amistad  y otras habilidades socioemocionales que llevan a mejorar la calidad de vida mediante un pensamiento crítico y reflexivo; a partir del disfrute de un deporte.
En la actualidad, la práctica del deporte en nuestros centros educativos es un medio con el cual se promueve tanto el valor del juego en sí mismo como la permanencia en el sistema educativo, buscando arraigo e identidad en los y las estudiantes; sin dejar de lado los beneficios en el ámbito de la salud. Cabe destacar que esta práctica genera disciplina convirtiéndose  en un estilo de vida que conlleva a la formación de seres integrales.
Metodología 
La propuesta pedagógica para el abordaje de este acontecimiento mundial debe partir de un estilo de mediación que requiere de al menos tres momentos, con la finalidad de promover espacios participativos, creativos y de reflexión.
La metodología que se propone debe ser contextualizada a las condiciones y necesidades de los centros educativos, es decir; la mediación, los recursos didácticos, los recursos audiovisuales, los salones de clases, bibliotecas, gimnasios y zonas exteriores en general, deben de convertirse en espacios de reflexión y aprendizaje.
Se plantea el desarrollo de tres momentos.
  1. Inducción- ambientalización.

    Se puede concebir como un proceso de preparación en el cual el personal docente y administrativo establece las estrategias para llevar a cabo una mediación adecuada. 
    Es importante aclarar que el personal docente debe realizar un trabajo previo con el estudiantado, en el cual dimensionará de forma integral la importancia de esta actividad mundial. Además, brindará las líneas de  trabajo para el desarrollo del proceso de aprendizaje.    
  1. Observación de la actividad inaugural.

    Es el momento en el cual el estudiantado entra en contacto con la tecnología al instante y le permite permearse de toda la diversidad cultural presente en la inauguración de la Copa Mundial 2010. 
  1. Propuesta de aprendizaje cooperativo.

    Esta fase se puede pensar como el momento más significativo del proceso de aprendizaje,  al permitir la  construcción social a partir de la interacción y el compartir de experiencias e ideas. 
    Los ejes de discusión girarán alrededor de la diversidad cultural y los aspectos sociales, sin embargo, el o la docente puede proponer otras ideas y enfoques que respondan a las realidades de la comunidad y su entorno sociocultural, tanto en sus fortalezas como en sus limitaciones. 
    La importancia de este proceso cooperativo es que permite fomentar  aprendizajes significativos partiendo de  principios pedagógicos socio-constructivistas, basados en la interacción del estudiantado y sus aportes; no solo desde una visión cognitiva, sino también desde un aprendizaje para la vida. 
Sugerencias didácticas. 
La mediación docente para el abordaje de este momento histórico debe tomar en cuenta el nivel de madurez cognitiva, socio-afectiva y psicomotriz del estudiantado a la hora de planificar las actividades, con el fin de hacer efectiva la aplicación de técnicas y recursos didácticos en todos los niveles del sistema educativo.   
Estas sugerencias están dirigidas a favorecer los aprendizajes individuales y grupales en el estudiantado mediante técnicas de discusión y ordenadores gráficos de ideas, sin embargo, esto no limita la creatividad del docente para mediar el proceso.  
Un tema considerable a destacar en esta oportunidad es la necesidad de concienciar al estudiantado sobre la importancia del uso del uniforme y la correcta presentación personal, aprovechando los insumos visuales presentes  en la inauguración.

Se puede partir de cuestionamientos como ¿Qué pasaría con una selección que se niegue a jugar con su uniforme? o ¿Qué sucedería con una selección que no utilice con respeto su uniforme? ¿Cómo han cambiado los uniformes a lo largo de los mundiales, qué cambia, qué permanece? Estas preguntas deben generar espacios de reflexión referidos a como un uniforme y su correcto uso se  convierte en un símbolo de identidad, no solo para un equipo de fútbol; si no también, en un sentido de pertenencia para un centro educativo.  
Por ejemplo, sería interesante  incluir ejercicios y preguntas sobre los uniformes de las distintas selecciones, son bonitos, son feos, qué representan, cómo los lucen, qué impacto tienen en la gente, incluso combatir la idea de que "los uniformes no juegan": pararse frente al uniforme de Brasil..., no es cualquier cosa: ¿Se sentirá igual jugar contra Brasil sin la verdeamarela? ¿Aceptaría Brasil jugar sin su uniforme? 
Técnicas y recursos recomendados: 
    •  La Discusión: Por medio del desarrollo de estas técnicas se propician espacios para la construcción colectiva de aprendizajes, además permiten la adquisición de habilidades socioemocionales para el saber ser y el saber convivir.
      Algunos ejemplos: Phillips 66, Jurado 13, Mesa redonda, Panel, Foro, Plenaria, Sillón de la tertulia (conversatorio), Debate, Asignación de roles, Socio-drama, Preguntas generadoras, entre otros.
              
    • Ordenadores gráficos: Permiten la síntesis, jerarquización y la clasificación de la información y de los conceptos, mediante el análisis que realice el o la  estudiante a partir de las experiencias previas o el entorno en el cual haya estado inmerso.
      Algunos ejemplos: Árbol de conceptos, Mapas conceptuales, Esquemas semánticos, Círculo analítico, Diagrama de Venn, Rejilla de conceptos, V heurística, Collage, Mural, entre otras.
      Otras posibilidades de mediación.        
    • Investigación en páginas web que permitan no solo la recolección de datos, si no por el contrario, ampliar el panorama de la temática en estudio en todas sus dimensiones.

    • Festival Cultural-Deportivo.
      Cada centro educativo dependiendo de sus condiciones y     recursos posibilitará  espacios para la práctica del deporte y las diversas manifestaciones culturales.     

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