México y Estados Unidos se clasificaron a la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010 el sábado al ganar sus partidos de la novena jornada del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf ante El Salvador y Honduras, al tiempo que Costa Rica corrigió el rumbo al golear a Trinidad y Tobago.
El primer boleto al Mundial fue para México que desató los festejos con una goleada de 4-1 en el estadio Azteca sobre El Salvador que, a pesar de lo abultado del marcador, opuso considerable resistencia durante la primera mitad.
La Selecta se fue al descanso con desventaja por la mínima diferencia y eso por un gol en propia meta de Marvin González, al minuto 25.
En el complemento, guiado por el veterano Cuauhtémoc Blanco, el Tri se dio vuelo. El 2-0 fue obra del ''Temo'' luego de una vistosa combinación con Carlos Vela y Guillermo Franco, al 70.
Francisco Palencia, otro veterano, relevó a Blanco, el hombre más ovacionado del partido, y entró a firmar el 3-0, al 84.
Tres minutos después, El Salvador hizo el gol de la honra en el cobro espectacular de un tiro libre de Julio Castillo.
En el último minuto de tiempo oficial, Vela, que había estado errático de cara al arco, aprovechó otro error de González y dejó el 4-1 definitivo.
Estados Unidos no sólo se clasificó, también recuperó el liderato del hexagonal y mandó a Honduras a zona de repesca al imponerse 3-2 en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.
Luego de un primer tiempo sin movimientos en el marcador, los catrachos se pusieron en ventaja 1-0 un minuto después de iniciado el lapso complementario con gol de Julio César de León.
El conjunto norteamericano no perdió la tranquilidad y le dio la vuelta al marcador con doblete de Conor Casey. El 1-1 cayó al minuto 54 y el 2-1 al 65, éste a pase de Landon Donovan, quien se encargó de rubricar el 3-1 al 71.
''Rambo'' de León volvió a sacar la cara por la H que acortó la desventaja con el 3-2, al 77.
Carlos Pavón pudo ser el salvador hondureño, pero en los últimos minutos desperdició tres claras oportunidades, una de ellas un penal al minuto 87.
En el estreno del técnico brasileño René Simoes, Costa Rica se metió de nuevo a zona de clasificación directa al imponerse 4-0 en el estadio Ricardo Saprissa de San José a Trinidad y Tobago, que le abrió el camino del triunfo al cuadro tico con un autogol de Radanfah Abubak, al minuto 27.
Marvin Philips, arquero trinitario, tuvo una destacada actuación soportando una serie de disparos de media distancia del equipo costarricense, pero en el segundo tiempo los locales no tuvieron piedad ante su cabaña.
Walter Centeno le puso fin a la noche heroica de Philips con el 2-0, al 50, a pase de Álvaro Saborío, quien más adelante se lució en un par de minutos y entre el 61 y el 63 se encargó de poner el 3-0 y el 4-0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario